Ir a inicio Top7

Hoy comemos en...

RESTAURANTE LOCUM, TOLEDO

  • imagen ViridianaDÓNDE, CUÁNDO, CUÁNTO.
    Calle Locum, 6. 45001 Toledo .
    925 22 32 35

    Abierto: L Tarde, Mi-Do

     

    Precio: 45 - 60 €
  • COMENTARIOS (porJuanjo Lacalle, 8/12/07).
  • El restaurante Locum, ubicado en una calleja de mismo nombre junto a la monumental catedral de Toledo, es uno de los más destacados ejemplos en la capital manchega de alianza entre cocina innovadora y cocina tradicional.
  • El local.
    El restaurante Locum ocupa una antigua casona toledana del siglo XVII. El protagonista es un patio de luces con balaustrada de madera, en torno al cual, a lo largo de tres pisos, se van ubicando las mesas, no más de veinte. La luz natural entra por el patio cubierto. El ambiente es relajado y espacioso. La decoración acogedora, con una buena colección de interesantes piezas pictóricas.
  • La carta.
    La carta trata de conseguir, y a fe que lo hace, una cocina creativa basada en lo mejor de la gastronomía tradicional castellana. En esta ocasión nos decantamos por su menú degustación, uno de esos menús largos y estrechos que nos permiten estar dos horas y media clavados en la silla sin dejar de probar diferentes sabores y texturas:

      • - Para abrir boca, pequeño entrante de clásico salmorejo, con su jamón y huevo troceado. Clásico, clásico, pero bien hecho.
      • - Más entrantes. Un bloque de turrón de foie de pato con fresa y orejón en escabeche. Como siempre, la mezcla de foie con dulce nunca falla. Y el orejón le va que ni pintado.
      • - Ahora,  lo más original del menú, la sopa hecha garbanzo y el garbanzo hecho sopa. El ejemplo de cómo darle una vuelta de tuerca al tradicional cocido castellano de toda la vida. Crema clara de garbanzos, y haciendo la función de estos, unas bolitas de fideo. Acompañado de su tira de tocino y su repollo en forma de hongo. Todo el sabor del cocido tradicional en texturas especiales. Fantástico.
      • - Último entrante. Dos pequeñas piezas de atún rojo con salsa dulce de pimiento y crema de berenjenas. Ideal para jugar a adivinar sabores y olores. Quizás el dulce de pimiento se apodera, restando protagonismo al atún.
      • - Vamos con los platos principales. Un bacalao confitado con garbanzos y piñones. Notable
      • - Presa ibérica con pastel de morcilla y salsa, de nuevo, de orejones. Hasta los mejores comedores, se quedan saciados después de este último plato. La morcilla estupenda. La presa, también.
      • - Prepostre: Un chupito de manzana ácida con gelatina suave de eucalipto. Refresca convenientemente después de tanto comer.
      • - Postre. No podía ser menos, estando en Toledo. Suflé de mazapán con helado de plátano y piña. Delicioso. En ningún sitio tratan el mazapán como en la capital toledana.
      • - Por si no hemos tenido bastante, los cafés vienen acompañados de petit fours y un chupito de almíbar de melocotón con espuma de leche merengada, fresquito, fresquito.
    1. Y toda la degustación por 38 € más iva.

    2. La bodega.

      Predominio de las D.O. de la tierra acompañado de algún Rioja y Ribera del Duero de renombre a precios muy ajustados. Servicio correcto.

    3. Recomendaciones.

      Restaurante claramente en alza. Empieza a recoger sus merecidos premios (El de Gastronomía de Castilla La Mancha luce en lugar privilegiado). Apresúrense antes de que empiece a subir nota en las guías gastronómicas y se deje notar en la cuenta.

    4. jjlacalle@top7.es

      Conoce a Juanjo Lacalle >>