Ir a inicio Top7

Hoy comemos en...

RESTAURANTE LOCUM, TOLEDO

  • cinco jotasDÓNDE, CUÁNDO, CUÁNTO.
    Calle Puigcerdá, s/n. Madrid .
    91 575 41 25

    Abierto: Lu-Do, de 9 a 24 h

     

    Precio: 35-50 €
  • COMENTARIOS (por Juanjo Lacalle, 15/12/07).
  • Los conocidos Mesones Cinco Jotas pertenecen a la marca Sánchez Romero Carvajal, filial del Grupo Osborne. Se reparten entre las principales capitales españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Las Palmas, además de en la capital del Jamón: Jabugo. Nosotros nos decantamos en esta ocasión por el del callejón de Puigcerdá, en el barrio de Salamanca de Madrid.
  • El local.
    El mesón 5 Jotas del barrio de Salamanca ocupa una casa de tres plantas en pleno centro del alto standing comercial de Madrid, entre Serrano y Velázquez. La decoración es sobria, en maderas. Con varios reservados, la estrella del local es su terraza, solo abierta en verano. Si no te apetece subir escaleras, dispone de ascensor hasta la última planta.
  • La carta.
    La carta es irregular, cocina mediterránea, con algunos platos que no convencen en su elaboración, sobre todo si te sales de su especialidad, el cerdo ibérico. Apuesta segura son los jamones (Cinco Jotas) y los embutidos ibéricos que hacen justicia a su fama y son de excelente calidad.
      • - Entrantes: Salmorejo con picadillo muy suave y fino pero algo pasado de aceite. Tosta de foie, servida demasiado fría que le hace perder algo de sabor, acompañada de unos orejones excelentemente confitados, cuyo dulce deja mejor sabor de boca que el foie. Lo mejor, la especialidad del mesón, Gran fuente ibérica, con delicioso jamón cinco jotas y surtido de ibéricos: morcón, chorizo, caña de lomo y salchichón. Solo por saborearlo merece la pena la visita. Acompañamos con unos huevos estrellados con gulas al ajillo. Muy buenos. Para terminar, croquetas de jamón 5J, sabrosas como se espera.
      • - Pescado. Lomo de bacalao frito con gambas. El olor inunda el reservado, pero su sabor no cumple lo prometido. Esperamos tener más fortuna con las carnes
      • - Carne. La especialidad, presa ibérica del cura con paleta cinco jotas. Como se esperaba la calidad de la materia prima se hace notar, y no defrauda. Se acompaña con cebolla al Pedro Ximenez y patata hervida en aceite.
      • - Postres. Suflé de chocolate con helado de frambuesa. Excelente, el chocolate en su punto, ni demasiado espeso, ni demasiado fundido. Leche frita, correcta
    1. La bodega.

      Bodega de corte clásico, con mucho Osborne como es natural y buenos tintos a precio muy razonable. Nos decantamos por un Osborne a muy buen precio, Montecillo reserva 1997, rioja clásico de tempranillo exclusivamente, rojo rubí con ribetes teja (29 €, 1,5 l)

    2. Recomendaciones.

      Nuestra recomendación para este restaurante es no acudir con excesivas expectarivas y centrarse en las especilidades, los ibéricos tanto en embutido como en carne. Es la forma de garantizarse no salir defraudado. El servicio es mejorable. En alguna ocasión tuvimos cierta sensación de abandono en el reservado, teniendo que solicitar la presencia del camarero. Relación calidad precio aceptable.

    3. jjlacalle@top7.es

      Conoce a Juanjo Lacalle >>